Causas de la Segunda Guerra Mundial
Tratado de Versalles:
- Este tratado no resolvió los problemas entre las naciones, sino que más bien los agravó.
- Se originaron problemas étnicos con la nueva división política que surgío por este tratado.
La crisis económica de 1929:
- Caída de la producción mundial.
- Caída del comercio internacional.
- Descenso de los precios.
- Baja de salarios.
- Aumento de desempleo.
La crisis de 1929 también afectó a Japón, ya que el desempleo, los bajos salarios y las huelgas dieron la oportunidad a los militares para controlar la nación.
Nuevos partidos:
El fascismo en Italia
Italia había partyicipado en la guerra al lado de los vencedores, sin embargo al finalizar ésta se sentía defraudada con respecto al reparto territorial. El movimiento obrero, influido por el comunismo de la URSS hacía sentir su descontento cada vez más.
Así, la burguesía italiana apoyó al Partido Fascista dirigido por Benito Mussolini para afrontar la amenaza que representaba el Partido Socialista Italiano. Mussolini se apoderó del gobierno en 1922 y en cinco años disolvió los sindicatos obreros por medio de la represión, estableciendo un estado dictatorial.
Organizó una policía secreta, prohibió la formación de sindicatos y derecho a la huelga, organizó "grupos de choque" Aplicó una política proteccionista a la industria nacional, reprimiendo las demandas de los trabajadores, logrando que la economía de Italia reputara.
Organizó la educación de la niñez y de la juventud dentro de la ideología fascista, exaltando el nacionalismo y promoviendo la obediencia ciega al dictador.
El nacionalsocialismo alemán.
También en Alemania se presentaron muchas de las circunstancias económicas, políticas y sociales que habían favorecido el surgimiento de las ideas fascistas en Italia.
El pueblo alemán se encontraba derrotado y humillado tras haber perdido la primera guerra mundial. Tras ésto se organizó y se hizo propaganda y literatura alemana, promoviendo en nacionalismo.
Los militares derrotados, formaron el Partido Nacional Socialista de los trabajadores, o partido NAZI. en él se incorporó Hitler, originario de Austria, el cual se había enlistado en el ejército alemán al inicio de la 1° G.M, tenía gran habilidad como orador.
Territorios:
Los países que habían perdido la primera guerra mundial, también perdieron todas sus colonias y parte de su territorio, ésto provocó un terrible resentimiento y un deseo de venganza.


No hay comentarios.:
Publicar un comentario